ECON. POLITICA 6°A




                                    

Clase:16/7

Queridos estudiantes:

                                       Hoy, comenzaremos con otro de los objetivos de permanente estudio de la economía, “EL DESEMPLEO”.

                                        Comenzaremos a analizar este tema teniendo en cuenta que nuestro objetivo mínimo, para futuras evaluaciones es conocer:

ü  Definición de desempleo

ü  Tipos de desempleo

ü  Seguros de desempleo, relacionándolo con la información actual obtenida del ANSES

ü  Consecuencias del desempleo

ü  Situación actual del desempleo, utilizando la página oficial del INDEC

ü  Ocupados, subocupados y desempleados.

ü  Variación de la oferta y demanda del trabajo, relacionándolo con la actualidad.

ü  De qué manera un gobierno puede combatir el desempleo teniendo en cuenta la situación actual.

¿De dónde sacamos la información?

ü  Del cuadernillo PDF que les envié en el DRIVE. Páginas 31 (PDF) o 137 del libro hasta Página 41 (PDF),  página 147 (del libro).

ü  Del INDEC  https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_1trim20AF03C1677F.pdf

ü  Del ANSES https://www.anses.gob.ar/desempleo

Para que sea más amena la actividad, les propongo que miren dos videos y analicen según el año de la creación de los  mismos el contexto social y que realicen una breve reflexión del mismo. Los videos son: 

Días de desempleo  https://www.youtube.com/watch?v=n2mtYf9QzFQ         y

 Homero , https://www.youtube.com/watch?v=7IkzCIJlJVo   que se encuentran en YOUTUBE.

Por otra parte, les solicito que realicen una síntesis de todos  los ítem nombrados arriba, utilizando la técnica de estudio que ustedes prefieran (una o varias). Yo recibiré cuadros, mapas conceptuales, líneas de tiempo etc. que ustedes deberán tener en sus carpetas.La idea es que ustedes  vayan utilizando la técnica que prefieren favoreciendo la auto gestión del aprendizaje como en la universidad o en un terciario. Tengan presente que sintético no es incompleto.

FORMA DE ENTREGA: La entrega del trabajo es para el jueves 6 de agosto, si es posible en grupo para exponer en las clases virtuales y para entregar por e-mail. Recuerden colocar en el ASUNTO DEL E-MAIL.

ASUNTO: DESEMPLEO- APELLIDO-APELLIDO-APELLIDO.










Clase: 02/07/2020

Queridos estudiantes:

                                       Hoy, continuamos con el tema “INFLACIÓN”, trabajando con otra bibliografía que nos permite comprender otros enfoques acerca de los motivos  y las consecuencias posibles.

Para ello, les acerco un link, para que puedan descargar un cuadernillo en PDF, que incluye todos los temas que tenemos el resto del año.

https://drive.google.com/file/d/1HK36bApvDPn_W2Y9ic9KbGOoYmTQFhkf/view?usp=sharing

Estudiaremos de la página 55 a la 66 DEL CUADERNILLO que les aparece en el PDF (no de la página del libro).

El objetivo es final es comprender:

1.       ¿qué es la inflación?

2.       A qué denominamos precios relativos

3.       Índices de precios al consumidor

4.       Canasta familiar

5.       Deflación

6.       Efectos

7.       Causas

Para ello, analizaremos los datos actuales que nos proporcionan el INDEC y otras páginas oficiales, como así también artículos periodísticos de diversas fuentes. Es por ello, que luego de conversar en la clase virtual de hoy les solicitaré que busquen noticias del año 2019, de diarios reconocidos que hagan referencia a estos temas. Lo expondrán el día 16/07/ 2020, preferentemente en grupo, y de no ser posible de manera individual.

Por ello, es importante que tengan sus trabajos cerca y leídos antes de la clase.

El formato que les conviene realizar el trabajo es el siguiente:




TEMA

FUENTE ( ENLACE Y NOMBRE DEL DIARIO O NOTICIERO)

FECHA

SÍNTESIS

INFLACIÓN

 

 

 

 

PRECIOS RELATIVOS

 

 

 

 

I.P.C

 

 

 

 

CANASTA FAMILIAR

 

 

 

DEFLACIÓN

 

 

 

 

EFECTOS

 

 

 

 

INFLACIÓN POR DEMANDA

 

 

 

 

INFLACIÓN DE COSTOS

 

 

 

 

INFLACIÓN POR EXPECTATIVAS

 

 

 

INFLACIÓN ESTRUCTURAL

 

 

 





¡ Los espero! 
Recuerden que siempre es el mismo enlace y contraseña










FECHA.:
26/06/2020

Queridos chicos:

                         Como ustedes saben, el blog colapsó y no pude recuperar las clases anteriores, así que subo el material de la última clase por este medio.( Las clases anteriores las tengo todas impresas y guardadas en archivos).


Fecha de entrega: 2/07/2020 ( las dos actividades en el mismo e-mail)

E-mail: ¡ importante!  giulianiera@gmail.com

ASUNTO: ECONOMÍA- INFLACIÓN-2/7- APELLIDO-APELLIDO-APELLIDO-APELLIDO

Actividad preferentemente grupal si no pueden individual.

PRÓXIMA CLASE VIRTUAL POR WEBEX: Recuerden que SIEMPRE ES EL MISMO ENLACE Y LA MISMA CONTRASEÑA..

Tema: INFLACIÓN

ACTIVIDAD 1: Resolver punto uno y dos propuesto al final de la bibliografía.

ACTIVIDAD 2: Buscar el PDF de la página oficial del INDEC: " Indices del precio al consumidor"  https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_06_201F5D8F36A1.pdf              y analizar los bienes y servicios que se contemplan para realizar el índice. ¿ Agregarían algún bien o servicio? ¿ Sacarían alguno?.
Buscar un artículo periodístico que haga referencia al I.P.C., actual y prepararlo para comentarlo en la clase virtual del jueves 2 para comentarlo. Por favor traten de comunicarse entre ustedes para que no trabajen todos con el mismo artículo del mismo diario.












        

No hay comentarios.: