Queridos chicos:
Espero que se encuentren muy bien. Para la clase del JUEVES 6 de agosto, les voy a solicitar que realicen
el REMITO y la FACTURA A. La subirán al DRIVE, donde están los catálogos y las
notas de pedido.
¿Cómo?
A ustedes le hicieron una ORDEN DE COMPRA O NOTA DE PEDIDO,
deben buscarla en el DRIVE y con los datos de la empresa de sus compañeros ( el/ quienes le hicieron el pedido) que
figuran en el catálogo, o con los datos que figuran en la orden de compra,
pueden realizar la actividad, utilizando sus propios documentos comerciales (
tienen el logo de su empresa). De esta manera, lo que intentamos hacer, es los documentos comerciales siguientes SIN
TENER COMUNICACIÓN alguna con quien nos hizo el pedido ya que los datos los
tenemos a disposición como en las empresas.
Es
necesario que, revisen la teoría, los videos que les realicé y las prácticas que realizamos, antes de
realizar la actividad, ya que podrán despejar las posibles dudas.
Si
existiera algún estudiante que no recibió ninguna ORDEN DE COMPRA, será porque
algún compañero no cumplió con la actividad. En ese caso, avísenme para que yo
les realice una orden de compra para realizar la actividad.
Nos encontramos en nuestra clase virtual SIEMPRE CON EL MISMO ENLACE Y CONTRASEÑA.
Espero
que descansen en este receso, que se comuniquen entre ustedes y que la pasen
lindo.
¡Nos vemos!
Queridos
estudiantes:
Espero que se
encuentren muy bien. Hoy, comenzamos a realizar nuestras primeras ruedas de
operaciones con el primer documento comercial que vimos "ORDEN DE
COMPRA O NOTA DE PEDIDO". A medida que transcurran las clases
agregaremos todos los documentos comerciales vistos (REMITOS- FACTURAS- NOTAS
DE DÉBITOS-NOTAS DE CRÉDITOS- CHEQUES ETC.) , por tal motivo les conviene
repasar. Es importante, que lean muy bien las consignas para realizar
este trabajo. Recuerden, si tienen dudas, poseen la bibliografía
en PDF, los videos explicativos que les envié y sus trabajos prácticos.
Les
envío los pasos de la actividad que vemos hoy en la clase virtual:
1) Subir
el catálogo a google drive:
https://drive.google.com/drive/folders/1zowcKuzlA59rxe3dT2qp_vWOM0d5_kxb?usp=sharing
2)
Realizar UNA ORDEN DE COMPRA O NOTA DE PEDIDO A UNA EMPRESA QUE DESIGNARÉ,
insertando cuadros de textos o imprimiendo y completando manualmente. Los datos
de la empresa estarán en los catálogos que subieron anteriormente.
Especificaciones
para realizar esta orden de compra:
Condiciones
de venta: Cuenta Corriente
Entregar
en: Avenida Rivadavia 17.555 Localidad de Morón
Entregar
de 10 hs. a 15 hs.
Entregar
por: Expreso " El puntual"
Pedido
mínimo: 5 artículos diferentes
3)
Entregar por e- mail, giulianiera@gmail.com
la orden de compra realizada, como lo hacen con todas las actividades.
4)
Subir la misma orden de compra al google drive. El nombre del archivo será: El
apellido de quien hace la orden de compra- empresa a quien le hace la orden de
compra-
Ejemplo:
Si yo realizo una orden de compra a la empresa de GONZALEZ mi archivo se llamará: GIULIANI-
GONZALEZ.
Esta
actividad, tiene fecha de entrega el: 16/07
¡Espero
que tengan una semana genial!
Recuerden que el enlace y contraseña para nuestra clase virtual siempre es la misma.
Clase: 25/06/2020
Tema: Cheques
Entrega: 9/07/2020
e-mail: giulianiera@gmail.com
Actividad grupal: ( debería ser el mismo grupo que realizó los documentos comerciales de cada empresa)
En esta clase comenzaremos a interiorizarnos con “CHEQUES”, ya que tienen mucha importancia para tu empresa cuando debas pagar tus compras realizadas, como también recibirlos de tus clientes y depositarlos en tu cuenta bancaria, para luego disponer de tu dinero de formas, que veremos más adelante.
En el PDF, que les envié, tienen el contenido de “CHEQUES” a partir de la página N° 62.
Como hicimos con los anteriores documentos comerciales, de a poco veremos este tema, realizando el siguiente cuadro.
Concepto
|
Tipos
|
Personas que intervie- nen
|
Modalidades
de emisión
RESPECTO
DEL BENEFICIARIO
|
Modalida- des
de emisión
EN
RELACIÓN A SU COBRO
|
VENTAJA DEL USO DEL CHEQUE
|
CASOS
EN EL QUE EL BANCO PUEDE NEGARSE A PAGAR
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mientras
que estamos aprendiendo el tema, comenzaremos a realizar la chequera de pago
tradicional y la chequera de pago diferido de tu empresa, teniendo en cuenta lo
siguiente:
1)Deberán cambiarle
los datos que les marco, por los datos de su empresa (los que pusieron en su
catálogo), teniendo en cuenta que los cheques deberán tener una medida
aproximada de 17,5
cm. de largo, 7,6 cm. de ancho.
CHEQUE TRADICIONAL O COMÚN:


CHEQUE TRADICIONAL O COMÚN:


Vegan
Treats cuenta: 1234567/1
Sanabria 4509 C.A.B.A
C. U.I. T : 30-65789345-9
Les doy un ejemplo, tomando la portada
de un catálogo, donde los datos deben reemplazarlo con los datos de su empresa,
insertando un cuadro de texto.
Luego hacen lo mismo con el cheque de
pago diferido, que como verán es distinto al tradicional porque tiene dos
lugares destinados a ponerle fechas.
Cheque de pago diferido:

Una vez que modificaste los dos tipos
de cheques con los datos de tu empresa, copiar y pegar en una hoja A 4, todos
los cheques que entren de pago común (3 o 4), y en otra hoja todos los que
entren de pago diferido ( 3 o 4)
¿Qué tengo que entregar?
1) Este
documento con el cuadro completo o el cuadro completo únicamente
2) Un
archivo de Word, con el documento en tamaño de hoja A 4, con todos los cheques
comunes que entraron.
3) ÍDEM ANTERIOR
pero con cheques diferidos.
4) Guarden
los archivos en sus computadoras.

POR FAVOR NO IMPRIMAN
HASTA QUE YO SE LOS CORRIJA.
En clases posteriores ¡Realizarán las
chequeras de sus empresas!
Queridos estudiantes:
Les envío la actividad que les comenté en la clase virtual, para que vayan analizando. Si surgen dudas, las aclaramos el próximo jueves. Recuerden que el enlace para ingresar a WEBEX, es el mismo que la clase anterior.
ENTREGA: 2 DE JULIO
e-mail: giulianiera@gmail.com
1_ ¿QUÉ DIFERENCIA FUNDAMENTAL TIENEN LAS TARJETAS DE DÉBITO Y LAS DE CRÉDITO EN EL MOMENTO DE COMPRAR?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2_ COMPLETA CON TUS DATOS EL RESUMEN DE CUENTA, INSERTANDO CUADROS DE TEXTO.
a. NOMBRE, DIRECCIÓN FICTICIO.
b. AGREGA UN ADICIONAL IMAGINARIO Y COMPLETA SU NOMBRE EN “ TOTAL ADICIONAL”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..c. SI TUVIERAS UN LÍMITE DE COMPRA A CRÉDITO DE $ 20.000.-, TENIENDO EN CUENTA LOS DATOS DEL RESUMEN ACTUAL, ¿PODRÍAS REALIZAR UNA COMPRA DE $ 19.498.- EN SEIS CUOTAS? JUSTIFICA
d. CALCULA EL IMPORTE DE TODAS LAS CUOTAS A VENCER……………………………………………………………………………….
e. SI TU LÍMITE DE ADELANTO PARA EXTRACCIONES EN CAJEROS AUTOMÁTICOS FUERA DE $ 1500.-, PUEDES RETIRAR HOY $ 900 Y MAÑANA $400?..............................................................................................................
CLASE 18/06
Hoy nos encontramos en la clase virtual WEBEX.
Recuerden tener al alcance las dudas y los trabajos para participar en la clase.
Enlace a la reunión:
https://profevirtual-latam.webex.com/profevirtual-latam-sp/j.php?MTID=mf21dbca53c70cd015228ba7a0475c0cf
Número de reunión:
321 061 090
Contraseña:
ERASIC
Clave de organizador:
113830
CLASE: 11/06
En esta clase,
comenzaremos con tarjetas plásticas. Les cuento, que todos los años cuando
vemos este tema, a los chicos les interesa mucho, ya que por la edad que tienen,
algunos ya poseen tarjetas y otros dentro de poco tiempo, seguramente la
tendrán.
¡Comencemos!
Para empezar con este tema, les pido que realicen primero una lectura rápida, y luego, una
más lenta antes de realizar la actividad. Las páginas se encuentran en el PDF,
que les envié.
1) Anota
el concepto de TARJETAS PLÁSTICAS.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2 2) Completa el siguiente cuadro, que te servirá
para diferenciar y estudiar.
CLASES DE
TARJETAS PLÁSTICAS
CLASES
|
CONCEPTO
|
TARJETA DE COMPRA
|
|
TARJETA DE CRÉDITO
|
|
TARJETA DE DÉBITO
|
|
|
|
3 3) Para
compartir en casa, SIN ANOTAR NADA EN ESTA ACTIVIDAD, puedes
preguntar :
¿Conocen los tres
tipos de tarjetas?, ¿Cuál es la más utilizada? ¿Por qué?, ¿De qué situación
depende?
4) ¿Cuáles
son las características que tienen? ¿las conocías? Completa el cuadro.
Coloco una de
ejemplo.
CARACTERÍSTICAS
|
EXPLICACIÓN
|
SI conocía
|
NO conocía
|
Tarjeta del titular
|
Es
la tarjeta que se emite a nombre del usuario titular
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5) Lee
atentamente la bibliografía, también puedes consultar en tu casa y responde:
a)
¿Puedes ser titular de una tarjeta de crédito o
débito? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b)
¿Puedes ser adicional de una tarjeta de crédito?
¿Por qué?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
C) ¿Cuáles serían los beneficios
de operar con una tarjeta de crédito?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
D) ¿Cuáles son los cuidados que
debemos tener y qué debemos consultar antes de utilizar una tarjeta de crédito?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
e) Si quieres, puedes solicitar permiso en tu casa y mirar atentamente
un RESUMEN DE CUENTA de una tarjeta y observarlo encontrando las características
que se nombran en la bibliografía, SIN ANOTAR NADA ACÁ.
Algunas cuestiones para tener en cuenta:
¿Dónde encuentran la teoría?
En el PDF que les envíe. Página 70
a 75
¿En qué consiste la actividad?
Leer, conversar en sus casas si
quieren, anotar si existieran dudas para aclarar la clase próxima en la
videoconferencia y realizar la actividad.
¿Cuál es la fecha de entrega?
18/06/2020 por e-mail y realizaremos una puesta en común por WEBEX, reflexionando
mediante preguntas el contenido aplicado a situaciones de la vida real, por
lo que les sugiero tener el trabajo al alcance.
E-mail: giulianiera@gmail.com
Enlace a la reunión:
https://profevirtual-latam.webex.com/profevirtual-latam-sp/j.php?MTID=mf21dbca53c70cd015228ba7a0475c0cf
Número de reunión:
321 061 090
Contraseña:
ERASIC
Clase 4/6/2020
¡ Hoy nos encontramos en Webex! . Les envío el material de trabajo que vemos en la clase, para que ustedes puedan realizar las actividades.Incluye el video realizado por mi y los archivos para completar con las consignas que les envío.
Por favor, lean bien las consignas
En GOOGLE DRIVE encontrarán el video explicativo y un archivo Word que podrán completando insertando cuadros de texto en el mismo documento o imprimir, completarlo manualmente, sacar foto y enviarlo. Como ustedes quieran.
https://drive.google.com/file/d/1th7zFVjMeFkuYXGJSbEPoknvEuCehZdm/view?usp=sharing
Fecha de entrega: 11/06 ( en un e-mail, las dos actividades) la de la clase pasada y esta.
INDIVIDUAL
E-Mail: ¡ Cuidado que es nuevo! : giulianiera@gmail.com
ASUNTO: S.I.C - APELLIDO-ACT. 11/06
Espero que ustedes y sus seres queridos se encuentren muy bien.
Queridos estudiantes:
El jueves 4 de junio los espero a la reunión WEBEX, a las 8:30 hs; según el cronograma que recibí de la Institución. La clase durará hasta las 9:30 hs.
Les pido por favor, que vuelvan a leer el " Protocolo de clases virtuales", antes.
Organizado por Profesora Stella Giuliani
8:30 AM - 9:30 AM jueves, 4 jun. 2020 (UTC-03:00) Ciudad de Buenos Aires
Repetición: Ocurre cada Jueves efectivo 4/6/2020 de 8:30 a 9:30, (UTC-03:00) Ciudad de Buenos Aires
- Enlace a la reunión:
- https://profevirtual-latam.webex.com/profevirtual-latam-sp/j.php?MTID=m0ce6a466106ee666883739a4c9d7b50f
- Número de reunión:
- 321 061 090
- Contraseña:
- 9YUcZFaEX46
- Clave de organizador:
- 113830
¡ Los espero !
Clase: 28/05/2020
CLASE : 14/05/2020
Queridos estudiantes:
Como siempre les digo, espero que ustedes y sus familias se encuentren muy bien.
En esta clase vamos a continuar con la actividad número 1, completando el cuadro que comenzaron la clase anterior " orden de compra y remito" con los documentos comerciales que les agrego. Les servirá para aprender los conceptos, la importancia y las formas de emisión de los documentos comerciales, para futuras evaluaciones y para que podamos comenzar con las actividades comerciales de cada empresa del curso, con sus catálogos.
¿DE DÓNDE
SACAMOS LA INFORMACIÓN?
De la bibliografía que
les envié la clase anterior en PDF y sacaron la información para completar
Orden de Compra y Remito .
¿CÓMO HACEMOS
LA ACTIVIDAD?
Toman el cuadro anterior
y siguen completando abajo. Esta actividad la hacemos de esta manera para que
después, por similitudes y diferencias nos resulte mejor estudiar.
¿CÓMO
ENTREGAMOS LA ACTIVIDAD?
Adjuntando el archivo,
como lo hicieron anteriormente, sumando los documentos comerciales que les
agrego, a mi e-mail stella_39766@yahoo.com.ar
¿QUÉ
LOGRAMOS?
Como hicimos
anteriormente, vamos realizando actividades para saber la teoría y luego hacemos la práctica.
¿CUÁNDO ENTREGAMOS?
El jueves 21/05/2020.
1) Seguimos completando:
·
CONCEPTO
·
EMISIÓN
·
IMPORTANCIA
|
CONCEPTO
|
FORMAS DE EMISIÓN
|
IMPORTANCIA
|
ORDEN
DE COMPRA
|
|
|
|
REMITO
|
|
|
|
FACTURA *
|
|
|
|
TICKET
|
|
|
|
NOTA DE CRÉDITO
|
|
|
|
NOTA DE DÉBITO
|
|
|
|
RECIBO
|
|
|
|
*Van a notar
que en “Factura”, hay en el PDF, mucha información, por el momento
completen únicamente lo que les pido del
cuadro.
¡ Nos vemos prontito!
CLASE: 30/04/2020
Queridos estudiantes:
Ante todo espero que ustedes y sus familias se encuentren muy bien. Poco a poco me parece que nos vamos adaptando todos a trabajar con las nuevas tecnologías, tan importantes para la futura vida laboral.
Les cuento, que le pediré permiso al equipo directivo para que tengamos una clase ZOOM, porque la verdad es que extraño poder verlos, aclarar dudas, conversar de cómo les está resultando las clases así, escuchar todas sus inquietudes.Me imagino que va a ser lindo, compartir un ratito juntos.Si obtengo el permiso, quiero recordarles, que con la finalidad de cuidar la privacidad de todos, en cuanto a la imagen y lo que compartimos, no se puede sacar fotos ni grabar la clase con ningún dispositivo y menos subir fotos o grabaciones a las redes. ( ver Acuerdo Institucional de Convivencia de la Escuela República Argentina). El ID y contraseña se las enviaré según las indicaciones de la Institución y será el jueves 7/05/2020. No se preocupen, les aviso unos días antes por medio de Naty.
Ya
realizaron sus catálogos, pronto
terminaré de realizarles las devoluciones.¡¡¡ Fueron muy creativos!!! Valoro
toda la dedicación que en general, demostraron en sus producciones. De manera
particular les responderé en el e-mail, si es que tienen que modificar algo,
cuando termine de recibir todas sus actividades.
Los
que tienen impresora disponible, pueden ir imprimiéndolo, abrocharlo y
guardarlo adentro de un folio. Los que no, no se hagan problema porque se los
imprimo yo. Lo utilizaremos más adelante en formato papel en la escuela.
Les
cuento cómo seguimos….
Ahora,
que ya tienen su empresa y su catálogo, necesitan armar sus DOCUMENTOS COMERCIALES, para cumplir el objetivo de comprar,
vender, pagar y cobrar como les expliqué antes. Para ello, primero deberían leer
la bibliografía que les envío, por su compañera Yasmín, como archivo adjunto,
ya que en el blog no se puede subir. También se lo mandaré a Naty, su preceptora, y le pediré que lo suba a su
grupo de wasap, para que todos tengan la bibliografía.
Estaría
bien, que les avisen a sus familiares o responsables a cargo, que la mayor
parte de la bibliografía se las enviaré yo, por lo tanto cuando nos veamos sólo
necesitarán muy poquitas copias y NO comprar libros.
En
esta clase, quisiera que se concentren en leer ORDEN DE COMPRA Y REMITO, teniendo
en cuenta que deberán ir estudiando:
·
CONCEPTO
·
EMISIÓN
·
IMPORTANCIA
Como
los documentos comerciales que aprenderemos son muchos y luego pueden
confundirse, yo les pediría para esta clase que realicen un cuadro para que les
resulte más fácil aprenderlos al comparar un documento comercial con otro.
Pueden
entregar este mismo archivo con el cuadro completo. Como verán, dejo muchas
filas para ir agregando documentos comerciales a medida que pasan las clases.
|
CONCEPTO
|
FORMAS DE EMISIÓN
|
IMPORTANCIA
|
ORDEN DE COMPRA
|
|
|
|
REMITO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Resumiendo entonces, lo que les pediré para la próxima semana
es:
1) LEER LA BIBLIOGRAFÍA ( ORDEN DE
COMPRA Y REMITO)
2) COMPLETAR EL CUADRO
3) COMPLETAR LOS DOCUMENTOS COMERCIALES
QUE LES ENVÍO.
¿Cómo?
OPCIÓN 1
En el Word:
·
Busquen
INSERTAR
·
Cuadro de
texto
·
Elijan opción
cuadro de texto
·
Ubiquen el
cuadro de texto encima del dato que quieren completar en el documento comercial
y completen.
·
Seleccionen
el cuadro de texto que insertaron y vayan a formato
·
Pongan sin
contorno y sin relleno.
·
Envíen este
mismo archivo adjunto completo
OPCIÓN
2
·
Impriman los
documentos comerciales
·
Completen con
un lápiz
·
Saquen una
foto por cada documento ( tres)
·
Entreguen las
fotos
Si no les resulta ninguna de las
dos opciones, realicen una lista con los datos y completen en este mismo Word.
Esta manera no sería la ideal, pero nos adaptamos.
Ejemplo:
Fecha: 02/01/2020
Señor/es: Ayudix S.A
Y así sucesivamente.
¿ Cuándo?
El jueves 7/05/2020, por e-mail : stella_39766@yahoo.com.ar ( el de siempre)
Modalidad de entrega:
Trabajo individual o grupal cómo ustedes prefieran. Si es grupal, participen todos ya que luego es muy complejo entender todos los documentos comerciales a la vez.
Algunas consideraciones para que tengan en cuenta:
Si bien, quiero
que presten mucha atención al completarlo, dado que es la primera vez que lo
hacen, antes de colocar una nota primero les haré las correcciones si es
necesario ( sin nota) y la segunda vez que entreguen los califico. La idea es
que hagan el trabajo lo mejor que puedan pero que no se preocupen, dado que por
esta modalidad, soy consciente que pueden surgir dudas que en clases
presenciales serían aclaradas rápidamente.
De todas maneras,
hasta ahora, noto que son en general, muy creativos con sus trabajos y que
comprenden muy bien las consignas por lo que estoy muy contenta.
Para que tengan en cuenta, les aclaro algunas dudas
que surgieron en años anteriores y son muy comunes:
Antes de
completar Observen que si en el logo dice ALL CLEAN los datos que van donde dice Señor/ es:
………………………………………………………………………………………………, es siempre el de la otra empresa, YA QUE
NADIE SE PEDIRÍA ASÍ MISMA. En el caso del primer documento en Señor/es: va
AYUDIX S.A.
NO INVENTAR
DATOS, SI NO ME DAN LOS DATOS NO LOS PONGO.
Por ejemplo :
En los datos que me dan no me dicen cuál es el C.P (código
postal), por lo tanto NO COMPLETO.
En los datos que me dan no dice quién es el vendedor (Pedro, Pablo
etc.), por lo tanto NO COMPLETO.
DONDE HAY QUE
COMPLETAR CONDICIONES DE VENTA: MIREN QUE DICE: CUENTA CORRIENTE
¡Ahora a completar el REMITO!
¡Ahora a completar otro REMITO!
¡ LES ENVÍO UN VIDEO CON EXPLICACIÓN POR NATY POR LAS DUDAS QUE NO LO PUEDAN ABRIR Y TAMBIÉN LA BIBLIOGRAFÍA!
Cuídense mucho.¡Nos vemos prontito!
Queridos estudiantes:
Si bien nuestra próxima clase es el 30/04/2020, solicito que si quieren participar de la publicación en las páginas de la Escuela República Argentina, necesito URGENTE las imágenes solicitadas la clase anterior por e-mail, como fecha límite el 24/04/2020. Agradecería, si está dentro de sus posibilidades, la participación.
Gracias
ASUNTO: DÍA DEL TRABAJADOR
MODIFICO LA FECHA DE ENTREGA AL 30/04/2020
Para el día del trabajador, tenemos la posibilidad de realizar una publicación en las páginas de la Escuela República Argentina.
Pensé en armar con ustedes y tal vez sexto año, un video corto con imágenes de " Nuestros trabajadores esenciales".
La idea en principio es, que quienes tienen familiares, amigos o vecinos que se encuentren trabajando en este momento en el sistema de salud, transporte, colaborando o trabajando desde casa. etc. y quieran sumarse, les den una imagen y nosotros luego, las seleccionamos ( de acuerdo a la cantidad y duración del video) y se lo enviamos al Equipo directivo de la escuela para realizar la publicación.
Esta actividad, ES OPCIONAL, aunque cuento con todas las ideas, la creatividad y material que quieran compartir.
Por favor es importante que PIDAN PERMISO si me mandan una foto y que POR NINGÚN MOTIVO SALGAN DE SUS CASAS.
¡ Espero que me cuenten qué les parece o cómo pueden intervenir a mi e-mail !
Clase jueves 16/04/2020
Queridos estudiantes:
Como ya les comenté
esta actividad, se entrega el día 30/04/2020,
junto con el catálogo con las especificaciones que ya les expliqué (por favor lean nuevamente antes de entregar).Como hasta ahora, la entrega puede ser individual
o grupal. Si fuera grupal, conserven los mismos equipos o “sociedades”, ya que
más adelante retomaremos con las actividades de las empresas creadas.
Les voy a ir entregando
bibliografía por e-mail, para que puedan trabajar sin necesidad de comprar libros ni sacar
fotocopias, por el momento, para facilitarles esta etapa a ustedes y a sus
familiares.
Cuando entreguen el
trabajo, tengan en cuenta que envían LO QUE QUEDA REGISTRADO EN SUS CARPETAS, (escrito
por ustedes, impreso o fotocopias si fuera grupal) y NO la bibliografía.
Comencemos…
Hasta ahora, hicieron
unos creativos catálogos para comprar y vender. Para ello, es necesario, que
conozcamos los documentos comerciales que
utilizan las empresas, su utilidad etc. Es por ello que nuestras siguientes
clases tienen el objetivo de ir estudiando cada uno de ellos, para luego con el
catálogo y la confección de sus propios documentos comerciales, como actividad
final, logren realizar operaciones comerciales. Pero esta clase, les propongo
que lean las páginas del libro que les envío. La idea no es que estudien de
memoria, me gustaría que lean y relacionen el contenido con sus empresas.
Guía:
1)
¿Qué banco elije tu empresa para
trabajar?
2)
¿El banco es un usuario interno o
externo?
3)
Imaginen y anoten como mínimo tres
recursos que posee la empresa que crearon.
4)
Estudiar el concepto de contabilidad.
5)
Estudia el concepto de CICLO
OPERATIVO
6)
Imagina y ejemplifica un ciclo
operativo de tu empresa . Les doy un ejemplo con una empresa que
crearon sus compañeros. (la de la muestra del catálogo).
Para que la empresa……………pueda vender el producto:
(Ubiqué cuadros verdes al costado de la bibliografía con un ejemplo).
Querido grupo: Les cuento que en general estoy muy contenta con sus trabajos, y eso que soy muy exigente. En los e-mail, les dije que les mandaría un trabajo de muestra para concluir con la actividad, así YO imprimo los catálogos terminados y corregidos.
Por favor lean bien las consignas:
CON RESPECTO A LA ENTREGA:
ASUNTO DEL e-mail: ERA S.I.C APELLIDOS. ( ES MUY IMPORTANTE QUE LO ENVÍEN DE ESTA MANERA)
ENTREGAR UNO POR GRUPO Y UNA SOLA VEZ.
FECHA DE ENTREGA: Como el 9/04 fue feriado, LA ENTREGA FINAL ES EL 30/04/2020.Si es posible, ni antes ni después.
En un archivo el catálogo y en el otro archivo la actividad que les enviaré el 16/04, EN EL MISMO E-MAIL.
CON RESPECTO AL TRABAJO:
Observen el trabajo de muestra y miren que:
C.U.I.T: Se coloca con mayúsculas porque significa : Clave única de identificación tributaria ( en clase veremos qué significa).
La primer hoja tiene solamente: Logo- nombre y datos.
La 2°,3° y 4° hoja ( no más), tienen los artículos, descripciones y precio.
POR FAVOR, SI VEN QUE EL WORD LES SUBRAYA PALABRAS, REVISEN SI TIENEN FALTAS, Y SI NO LAS TIENEN, CON EL BOTÓN DERECHO DEL MOUSE PONGAN "OMITIR".
Les mando a los futuros contadores un cariño gigante
1° hoja
2° hoja
3° hoja
4° hoja
Nos comunicamos nuevamente el jueves 16/04/2020 ¡ Felices Pascuas!

CLASE JUEVES 2/04/2020
¡Buenos días
chicos!
Espero que
se encuentren bien. Les cuento que estuve corrigiendo sus trabajos, y en su
mayoría hicieron producciones muy lindas, por lo que estoy muy contenta con
ustedes.
Repasemos lo
que hicimos hasta ahora, en la clase anterior:
- Pensaron
en sus gustos y preferencias de manera individual
- Buscaron
a los compañeros que compartían los mismos intereses y formaron un grupo, (se
asociaron).
- Decidieron
qué actividad comercial, (negocio o empresa).
- Eligieron
el nombre.
- Copiaron
y pegaron el logo de las imágenes de
google.
- Decidieron
qué artículos (bienes o servicios) van a comercializar.
- Determinaron
un precio para cada uno de ellos.
Ahora, continuaremos
trabajando, teniendo en cuenta que nuestro objetivo es terminar nuestro
catálogo, para más adelante comenzar a comprar y vender.
Entonces,
con las consignas que les anoto abajo, continuemos:
FECHA DE ENTREGA: 09/04/2020
MODALIDAD DE ENTREGA:
·
Con
los mismos compañeros, (socios) que comenzaron a realizar el catálogo.
·
En
Word. Por favor, necesitaría que sea este el programa para poder corregir mejor.
· RECURSOS NECESARIOS (POR GRUPO):
·
1
computadora
·
Acceso
a internet
·
¡¡¡Muchas
ganas de seguir compartiendo este trabajo con sus compañeros!!!
OBJETIVOS: Concluir el catálogo.
Comencemos:
Por favor lean bien las consignas
1° HOJA DEL CATÁLOGO
Debe tener:
El logo de la empresa que ya buscaron
El nombre de la empresa que ya tienen
Y ahora….
Buscar la dirección de la empresa: (inventada),
incluyendo localidad. (recuerden
que si es Capital se pone CABA)
Un e-mail de ustedes (uno por grupo).REAL.
Un número de teléfono inventado.
Una página web inventada. Por ejemplo
www. nombre de la empresa.com.ar
Un número de C.U.I.T, Por ahora les
explico cómo hacerlo y más adelante veremos qué es.
30-xxxxxxxx-x
Siempre adelante elijan el número 30, luego colocan un guion, inventan 8
números, luego nuevamente ubican el guion y un número más inventado.
Un ejemplo sería: 30-28455674-4.
Entonces… la primera página del catálogo debe quedar así:
Para concluir, las páginas siguientes ( dos o tres), tendrán las diez imágenes que eligieron en el trabajo anterior, con su descripción y precio en $ como ya les comenté.
¡Nos vemos prontito!
CLASE JUEVES 26/03/2020
Queridos estudiantes:
Espero que se encuentren muy
bien. Les comento que dadas las circunstancias económicas que algunas familias pueden estar pasando , he decidido
que en vez de comprar libros, este año la
bibliografía, (el libro o cuadernillo), va a estar dividido en 2 partes: 1° en
PDF y la 2° se las pediré en fotocopias, más adelante. Por tal motivo,
cuando sea necesario les enviaré el archivo PDF correspondiente.
Entonces...... no hay que imprimir, ni sacar fotocopias de
nada hasta que nos veamos. Avisen por favor en sus casas.
RECURSOS NECESARIOS: (MATERIAL): Computadora
y acceso a internet.
FECHA DE ENTREGA:
2/04/2020
MODALIDAD DE
ENTREGA: grupal (hasta cinco estudiantes), en Word.
Recuerden enviar el e-mail, una vez que se encuentre totalmente
realizado el trabajo.
Es importante que TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO participen, recuerden que luego realizaré preguntas en clase, en cuanto al proceso para concretar el trabajo.
REGISTRO DE
TRABAJO: Cuando les realice la devolución del trabajo (corrección), les
pediré un registro. Sólo deben tener un archivo del catálogo guardado por grupo. En las clases posteriores les diré cómo hacer.
EVALUACIÓN:
Se utilizará el indicador B del contrato pedagógico y se contemplará la interpretación
de las consignas reflejadas en el trabajo práctico.
Les
quería contar, que cuando nos encontremos, realizaremos todos los documentos
comerciales que son requeridos en una empresa. Veremos la parte teórica, pero
también la parte práctica, vendiéndonos
y comprándonos (haciendo la
documentación comercial). Para ello, necesito que realicen en grupo un CATÁLOGO
DIGITAL (para comenzar en Word).
Esta actividad es muy divertida,
espero que la aprovechen para disfrutarla con sus compañeros y después me
cuenten algunas anécdotas cuando me manden el e-mail.
Paso por paso….
Les pido, que cada uno de ustedes piense en
cuáles son sus gustos y preferencias de manera individual y luego de conocerlas armen el grupo. Esto les
permite trabajar con los compañeros que
tienen los mismos intereses que ustedes y de esta manera, es más divertido hacer el
trabajo. Detenernos a pensar en cuáles son nuestros intereses es muy
importante, ya que durante algunas clases, trabajarás con la empresa que
crearás.
Por ello, te propongo que
completes este cuadro con tus “Gustos y preferencias”. Para que te tengas una
idea, te cuento que las posibilidades son infinitas, los estudiantes de años
anteriores hicieron empresas de: consolas de juegos, accesorios tecnológicos,
accesorios de moda, ropa de fiesta, ropa deportiva etc.
Un ejemplo:
Gustos y preferencias
|
Empresa
|
Celulares
|
Venta de celulares.
Venta de accesorios para celulares. (Cargadores, fundas etc.)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ahora que ya
sabes qué actividad comercial tendrá el negocio o
empresa, es necesario que busques entre tus compañeros quienes comparten
tus intereses y asociarte (trabajar en grupo), y luego, es necesaria la creatividad
grupal para asignarle un nombre, para ello te doy algunas pautas, que les
ayudarán para que lo recuerden todos sus
futuros compradores.
¿Cuál es el mejor
nombre para el negocio?
Algunos
requisitos básicos que deberías
contemplar al pensar el nombre (denominación):
·
Brevedad
·
Con Eufonía ( es decir, que suene bien)
·
Recordable
Generalmente se utiliza un nombre de
fantasía, vinculado con la actividad comercial.
En este cuadro, podrás pensar posibles
nombres:
Hasta este momento, ¡cumplieron muchos
objetivos!
- Pensaste junto a tus compañeros en los gustos y
preferencias
- Decidiste con ellos qué negocio emprender
- Armaste una sociedad (compañeros de grupo).
- Eligieron el nombre.
Ahora les propongo que busquen en las imágenes
de google, un logo que les guste y
que represente la actividad comercial que decidieron. Lo único que tienen que tener en cuenta, que no figure el nombre de
una empresa, porque luego agregarán el nombre que eligieron ustedes.
Entonces sumamos a los objetivos logrados…
· Buscar un logo
Por ejemplo:
Por último, les
pido que busques las diez imágenes en
google de los artículos que tendrás para la venta en tu catálogo. Es
conveniente que debajo de cada imagen coloques una descripción.
Por ejemplo:
FUNDA PARA CELULAR MODELO MANDALAS $
KIT FUNDA PARA CELULAR Y PENDRIVE HELADO $
Ahora pueden colocarle debajo
un precio en pesos a cada artículo. El precio puede ser estimativo o si quieres
puedes buscar en internet cuál es el valor en pesos, del artículo.
¡¡¡Espero
verlos prontito!!! Por ahora…
CLASE JUEVES 19/03/2020
Queridos
estudiantes:
Les
doy la bienvenida a este blog, donde por las circunstancias que hoy vivimos no
sólo estudiaremos los contenidos específicos de la materia , estaremos contribuyendo a nuestro cuidado y
al de los demás, ejerciendo la inteligencia colectiva, la cooperación y el bien
común. En conclusión las nuevas tecnologías nos ayudan con una
multiplicidad de aplicaciones y herramientas, pero sólo con nuestras conductas
en sociedad, con nuestra empatía, podremos ser altruistas y poner en
práctica los valores que practicamos con nuestras familias, en la escuela etc.
Hoy nos reunimos nuevamente por este medio, para seguir con nuestras actividades, ya que tuvimos la oportunidad de vernos el jueves pasado, donde leímos el contrato pedagógico, aclaramos dudas sobre él, conversamos acerca de la evaluación con los indicadores y nos empezamos a conocer.
Ahora...A trabajar....
ACTIVIDAD
1 ( GRUPAL)
POR FAVOR LEE LAS CONSIGNAS ATENTAMENTE
Fecha de entrega: Jueves 26/03/2020.
Consultas: Si existieran consultas referidas a
mi materia, ( ya que las Institucionales las harán al personal directivo
y preceptoras de la escuela), solicito si es posible, que las realicen los días
jueves de 7:30 hs.a 9:30 hs., para que pueda responderles rápidamente, ya que en
otros días y horarios estaré respondiendo las consultas de otros cursos de esta
escuela y de otras.
Modalidad de entrega: mi e-mail es stella_39766@yahoo.com.ar ( UNA DEVOLUCIÓN POR GRUPO)
Solicito colocar en ASUNTO:ERA-SIC-APELLIDOS
LAS CONSIGNAS SE ENCUENTRAN UBICADAS AL FINAL DEL CUENTO.
Espero que les agrade realizar esta actividad!
EL DRAMA DE LA FAMILIA “GASTOMUCHI”
Había una vez una familia
armoniosa y bien constituida, integrada de la siguiente manera:
Papá: José
Gastomuchi, empleado público nacional, trabajador de un ministerio del
gobierno, cuyo ingreso mensual neto era de $12.000. Con mucho esfuerzo compró
una casa, con un crédito hipotecario que todavía no termino de pagar.
Mamá: María
Derrocho de Gastomuchi, ama de casa sencilla, amante de las telenovelas, que
soñaba con una casa limpia, impecable, presentable, para presumir ante vecinos
y amistades y que quería que a sus hijos no les faltara nada… Además, adoraba
irse de vacaciones para quitarse el stress de cada año.
Hija mayor:
Josefa Gastomuchi (Cariñosamente “Pepa”) Actualmente con 18 años, estudia en la
Universidad Pública y no trabaja, porque mamá y papá quieren que la nena
termine primero los estudios.
Hijo
mediano: Pedro Gastomuchi (“Pit” para sus amigos) Con sus 15 años, estudia el
Polimodal en una escuela pública. Ama los videojuegos de la computadora y salir
a andar en bicicleta con sus amigos. No trabaja porque todavía es muy chico.
Hijo menor:
Lucas Gastomuchi (Cariñosamente “Bebé” para toda la familia) tiene 7 años y está
en la EGB. Es el consentido de la casa. Todos lo miman y le dan los gustos
porque además de ser el más chiquito, sufre de asma. No hay Pokemon, Digimon y
Cualquiermon que no tenga entre sus juguetes.
Abuela:
Dolores Sinconsuelo de Gastomuchi – (La nona) Viuda, vive con su hijo y
familia. Es pensionada y cobra $3.300.- Tiene 78 años y algunos “achaques”
típicos de la edad, que la obligan a consumir muchos medicamentos (la mayoría
no cubiertos por PAMI)
He de aquí que esta familia tenía por costumbre
gastar dinero, vivir lo mejor posible, aunque a veces eso implica gastar más
de la cuenta. Pero, qué problema había! Para eso estaba la Tarjeta, esa amiga
de plástico que casi siempre te salva, pero que ingrata como algunas amigas, un
día se enoja con vos y te reclama todos los favores que te hizo.
Y bien, la familia Gastomuchi
hizo uso (y también abuso) de su tarjeta querida. Con ella pagaron varias
vacaciones (total en cuotas no duele…), la fiesta de quince de la nena (porque
si las amigas tuvieron fiesta, “mi nena no va a ser menos”, dijo mamá y así
todo el mundo GRITÓ Y CANTÓ “VIVA LA PEPA!”), la compu, los videojuegos el
disfraz de Pikachu (ojo, el original), las camperas de cuero para el invierno,
la refacción de la cocina y el baño, y muchas cosas más que sería muy largo
enumerar.
Un buen día, el resumen de la
tarjeta paso a ser “el enemigo más temido” por la familia. Cuando llegaba,
todos empezaban a temblar… Y claro ya no se podía cancelar la cuenta, solo se
pagaba el mínimo. Como la familia cumplía con el mínimo, el banco lo
consideraba un cliente “normal”, y le cobraba la misma tasa de interés que se
cobraba en el mercado para los buenos pagadores. Y así, con el paso del tiempo,
los intereses aunque no desmesurados pero si altos (como en todo crédito) se
empezaron a sumar y sumar, reproduciéndose cual conejos desenfrenados, y el
resumen era un enorme globo, con una suma que la familia no sabía cómo
afrontar…
El monto total adeudado en la
tarjeta era de $30.000.- y el pago mínimo para ese mes era de $6.000.-
En ese momento, papá Gastomuchi
decidió realizar una lista de gasto normal de cada mes y de los ingresos
promedio con los que se contaba, de donde obtuvo el siguiente detalle:
Gastos: Conceptos
|
Importes
|
Cuota hipoteca
|
3000,00
|
Viáticos padre para ir a trabajar
|
594,00
|
Remedios de la abuela
|
1000,00
|
Almuerzo padre en la oficina
|
660,00
|
Remedios asma para Lucas
|
500,00
|
Viáticos facultad de la nena
|
432,00
|
Viáticos Pedrito (con boleto escolar
secundario)
|
154,00
|
Apuntes facultad de la nena (promedio)
|
500,00
|
Apuntes y fotocopias Pedro
|
200,00
|
Plata merienda Pedro para la escuela
|
220,00
|
Plata merienda Luquitas para la
escuela
|
220,00
|
Luz, Gas, Teléfono (en valores
mensuales)
|
1110,00
|
Inmobiliario
|
200,00
|
Alumbrado, barrido, y limpieza (zona
céntrica)
|
500,00
|
Cuota inglés Pedro
|
300,00
|
Cuota inglés Lucas
|
250,00
|
Carnicería (Gasto mensual considerando
1 kilo de carne picada y un pollo por día – Para almuerzo y cena)
|
1572,00
|
2 litros de leche por día
|
330,00
|
Pan (un kilo por día)
|
600,00
|
Café (2 kilos por mes)
|
120,00
|
Yerba (3 kilos por mes)
|
60,00
|
Soda (2 litros diarios)
|
360,00
|
Gastos en artículos de perfumería
(Shampoo, desodorante papel higiénico, etc.) Estimado
|
600,00
|
Gastos en artículos de limpieza
|
400,00
|
Diario y revistas
|
400,00
|
Insumos computadora
|
350,00
|
Útiles escolares
|
200,00
|
Cooperadora escuela chicos
|
100,00
|
Pago minino de la tarjeta
|
6000,00
|
TOTAL GASTOS DEL MES
|
20.932,00
|
Ante este
panorama, Papá casi sufre un ataque, al darse cuenta que los ingresos no
alcanzaban a cubrir los gastos…
Detalle Ingresos
|
Importe
|
Sueldo Papá
|
12.000,00
|
Pensión abuela
|
3.300,00
|
Total Ingresos:
|
15.300,00
|
Total Egresos:
|
20.932,00
|
DÉFICIT DEL MES:
|
(5.632,00)
|
Ante
este panorama llegaron las preguntas, los gritos, la confusión: ¿Cómo llegamos
a esto?, ¿En que se gastó la plata de la
tarjeta? ¿Cómo puede ser que no alcance lo que ganamos para cubrir los gastos?
¿En qué se va la plata?
También
llego la indignación al analizar el resumen de la tarjeta: Qué barbaridad!!!
Todo esto de intereses por la financiación!!! En este banco son unos usureros,
chupasangre!!! Así no se puede!!! Esta deuda es impagable!!!
Y,
furioso como estaba con sus acreedores, Papá decidió no pagar el mínimo que le
indicaban sino lo que podía…
Entonces:
Total ingresos
|
$15.300,00
|
Total Gastos (Sin
pagar el resumen de la tarjeta)
|
($ 14.932,00)
|
Saldo disponible
para pago de la Tarjeta
|
368,00
|
Y ese mes pagó $368,00…
Inevitablemente,
un aciago día llego la terrible “Carta documento con intimación de pago” y en ese
momento la familia empezó a darse cuenta que la fiesta se había terminado.
En
ese momento la deuda, con intereses acumulados más punitorios por falta de
pago, honorarios por envió de resumen y otros gastos, era de $35.000.-
Papá y mamá se dieron cuenta que debían refinanciar la deuda
porque si no el banco iba a rematar la parte de la casa que no tenía hipoteca. Además,
se quedaban sin crédito en la tarjeta y encima, figuraban en el Veraz como
malos deudores o “Deudores morosos o riesgosos”. Pasaron a formar parte del denominado
“RIESGO-CLIENTE”.
En
el Banco a Papá lo atendieron muy bien. Él explicó que tenía voluntad de pagar,
que su incumplimiento en el pago se debía a una situación de crisis económica y
financiera, pero que él quería renegociar.
Se
inició así una etapa de préstamos Stand-By, donde el banco le prestaba dinero
para pagar los intereses de la deuda, que eran aproximadamente $1.400.-
Con esto no cancelaba la deuda de $30.000.- Claro; pero le
prestaban para el pago de los intereses y le bajaban el mínimo a $4.000.- para
empezar a amortizar algo de esa deuda. Eso sí, ya no era un cliente “Normal”, y
la tasa de interés paso a ser un poco más elevada… Pero, si el cliente cumplía,
todo volvería a la normalidad. El banco confiaba en él, siempre que pedía
dinero, pagaba; era medianamente solvente, con un poco de esfuerzo y sacrificio
iba a salir adelante…
Papá
salió contento del Banco, llego a casa y muy solemnemente reunió a toda la
familia y dijo:
Bueno,
hemos logrado refinanciar la deuda… No has perdonado la falta de pago del mínimo
y nos prestan dinero para pagar los intereses mensuales. Además, nos hicieron
una quita del mínimo, porque tenemos voluntad de pagar. Si nos esforzamos,
saldremos adelante… Eso sí, tendremos que hacer algunos ajustes…
Esto generó un escándalo familiar. Nadie quería ajustar nada…
Unos les echaban la culpa a los otros… (Que la
fiesta fue de ella, que este pibe siempre está enfermo, que tu mamá
gasta fortunas en remedios, que mi nene se casó con una derrochadora, etc., etc.,
etc.)
Ante
eso, papá dijo: Cirugía sin anestesia, y empezó a podar gastos, con opiniones
diversas de todos los integrantes de la familia. Pero, como nadie quería
resignar nada la cosa no fue sencilla.
Claro, el Banco les prestaba todos los meses $1.200 para
pagar su propia deuda y bajaba el mínimo a $4.000.- sobre la deuda consolidada,
con lo que la familia debía disponer de $5.200.- para pagar y recuperar la
confianza de los acreedores…
Entonces, empezó el ajuste…
Si los ingresos (que obviamente se mantenían iguales) eran de
$15.300.- y había que pagarle $520.-al
banco, quedaban disponibles $10.100.- para todo concepto.
¿Por dónde empezar el ajuste?
Y el análisis fue el siguiente
Dijo mamá María a su esposo: Mirá, hoy en la tele escuche que
la esperanza promedio de vida de la mujer en Argentina es de 76 años. Tu mamá
tiene 78!!! Ya lleva dos años regalados!!! ¿Qué quiere, vivir hasta los 100? Yo
creo que debemos empezar el ajuste suprimiéndole los remedios.
Pero Papá analiza…
-“Pará, que primero, es mi mamá, y segundo, que si se nos
muere perdemos los $3.300.- de la pensión.- Resultado: Se ahorran $500.-y que la
Nona, que es guapa y muy sufrida, se banque los dolores…
Y el ajuste siguió con las siguientes reducciones:
·
Papá
comería en la oficina pancho y gaseosa por $20.- Total $440.- Ahorro $220.-
·
Pedrito
iba a ir al colegio en bici o caminando. Ahorro $154,00
·
Las
meriendas de los chicos se reducirían a la mitad… Ahorro $220.-
·
Se
deja de pagar el impuesto inmobiliario y el municipal. Ahorro $700.-
·
Se
suprimiría el pollo diario y se reemplazaría por osobuco. Ahorro $672,00
·
Se
reduce el consumo de café a un kilo por mes. Ahorro $60.-
·
Se
reduce el consumo de leche a un litro por día. Ahorro $165,00
·
Se
reducen a la mitad los gastos en perfumería. Ahorro $300.-
·
Se
eliminaran los diarios y revistas – Ahorro $40.-
·
Se
suprime el pago de la cooperadora de los chicos. Ahorro $100.-
El nuevo cuadro de gastos, ingresos y
capacidad de pago de la familia es el siguiente:
Gastos: Conceptos
|
Importes
|
Cuota hipoteca
|
3.000,00
|
Viáticos padre para
ir a trabajar
|
594,00
|
Remedios de la
abuela
|
500,00
|
Almuerzo padre en la
oficina
|
440,00
|
Remedios asma para
Lucas
|
500,00
|
Viáticos facultad de
la nena
|
432,00
|
Viáticos Pedrito
(con boleto escolar secundario)
|
0
|
Apuntes facultad de
la nena (promedio)
|
500,00
|
Apuntes y fotocopias
Pedro
|
200,00
|
Plata merienda Pedro
para la escuela
|
110,00
|
Plata merienda
Luquitas para la escuela
|
110,00
|
Luz, Gas, Teléfono
(en valores mensuales)
|
1110,00
|
Inmobiliario
|
0,00
|
Alumbrado, barrido y
limpieza (zona céntrica)
|
0,00
|
Cuota Inglés Pedro
|
300,00
|
Cuota Ingles Lucas
|
250,00
|
Carnicería (Gasto
mensual considerando 1 kilo de carne picada y un pollo por día – Para
almuerzo y cena)
|
900,00
|
1 litro de leche por
día:
|
165,00
|
Pan (1 kilo por día)
|
600,00
|
Café (1 kilo por
mes)
|
60,00
|
Yerba (3 kilos por
mes)
|
60,00
|
Soda (2 litros
diarios)
|
360,00
|
Gastos en artículos
de perfumería (Shampoo desodorante, papel higiénico, etc.) Estimado
|
300,00
|
Gastos en artículos
de limpieza
|
400,00
|
Diario y revistas
|
0,00
|
Insumos computadora
|
350,00
|
Útiles escolares
|
200,00
|
Cooperadora escuela
chicos
|
0,00
|
Pago mínimo de la tarjeta
+ intereses
|
5.200,00
|
TOTAL GASTOS DEL MES
|
16.641,00
|
Detalles Ingresos
|
Importe
|
Sueldo Papá
|
12.000,00
|
Pensión abuela
|
3.300,00
|
Total Ingresos:
|
15.300,00
|
Total Egresos:
|
16.641,00
|
DÉFICIT DEL MES:
|
-1.341,00
|
Pero como vemos, el ajuste no alcanza
y la familia no pago los $5.200.- al Banco, solo paga $3.859,00.- que es hasta
donde alcanzan sus finanzas, teniendo en cuenta el Déficit que no se puede
bajar…
El banco intima nuevamente. EL RIESGO
CLIENTE ES ALTÍSIMO, porque:
1 Hay
un mal desempeño económico
2 No
hay acuerdo dentro del mismo grupo familiar sobre los ajustes (riesgo político)
La
deuda aumenta cada vez más, porque se suman punitorios, intereses, etc.
4 La
deuda ha entrado casi en “default” (se
paga una parte y no se cumple puntualmente con los compromisos asumidos)
5 La
calificación crediticia es pésima
6 Por
figurar en Veraz y otras entidades, no hay acceso a crédito de ningún otro
banco o tarjeta.
7 En
el barrio se conoce la situación de la familia y ni el almacén o la carnicería
de la esquina les fían.
El
incumplimiento de lo pactado agrava la calificación del cliente.
9 No
hay acceso al mercado de capitales.
Esta vez, van a negociar Papá, Mamá y
la Nona. Y, con el acuerdo de todos, logran un BLINDAJE de la deuda, que les
permite ---- la situación si se profundiza el ajuste.
Al llegar a casa, los chicos inician
motines, y piquetes. El ajuste no se paga a costillas nuestras!!!, gritan
indignados.
Y en el medio de la discusión, llega
nuevamente el resumen y otra vez no se cumple, por falta de acuerdo político en
la familia…
LA RESPUESTA DEL BANCO NO SE HACE
ESPERAR… O PAGAN, O LES REMATAMOS HASTA LA ABUELA!!!
Papá consulta con amigos y conocidos:
todos le dicen lo mismo: no importa el sacrificio, a los acreedores hay que
pagarles. Un hombre de bien HONRA SUS COMPROMISOS CON LA DEUDA
Papá vuelve al banco, promete que va
a buscar un empleo de noche para generar más recursos, que va a mandar a la
Nona a trabajar, etc.
EL BANCO DICE, TAJANTE: si no puede
aumentar sus ingresos, entonces ACHIQUE LOS GASTOS.
El padre acuerda, y llega así al
MEGACANJE de la deuda. Papá firma un pagaré con la deuda refinanciada, que
ahora asciende a $50.000.- con el compromiso de pagar mensualmente $8.000.-
Y al llegar a casa afirma: EL ACUERDO
NO ES NEGOCIABLE. VAMOS A VIVIR CON LO QUE TENEMOS Y GANAMOS. PARA PODER SER
INDEPENDIENTES Y LIBERARNOS DEFINITIVAMENTE DEL BANCO ALGUN DIA, DEBEREMOS
HACER UN ULTIMO ESFUERZO FAMILIAR, AJUSTARNOS Y CUMPLIR CON EL PAGO DE LA
DEUDA.
No importaban los reclamos ni las
quejas, el ajuste se hizo a rajatabla, con enormes costos para todos… Claro, si
al banco había que pagarle $8.000.- y los ingresos seguían siendo $15.300.-
quedaban para vivir $7.300.-
Veamos cómo se arregló la familia…
Los ajustes fueron en Educación,
Viáticos, Salud, etc… Los gastos suprimidos o eliminados figuran con Saldo 0.
Los que se redujeron están en Negrita…
Gastos: Conceptos
|
Importes en $
|
Cuota hipoteca
|
3.000,00
|
Viáticos padre para
ir a trabajar
|
594,00
|
Remedios de la
abuela
|
0,00
|
Almuerzo padre en la oficina
|
220,00
|
Remedios asma para
Lucas
|
0,00
|
Viáticos facultad de
la nena
|
0,00
|
Viáticos Pedrito
(con boleto escolar secundario)
|
0
|
Apuntes facultad de
la nena (promedio)
|
0,00
|
Apuntes y fotocopias
Pedro
|
200,00
|
Plata merienda Pedro para la escuela
|
50,00
|
Plata merienda Luquitas para la escuela
|
50,00
|
Luz, Gas, Teléfono
(en valores mensuales)
|
1110,00
|
Inmobiliario
|
0,00
|
Alumbrado, barrido y
limpieza (zona céntrica)
|
0,00
|
Cuota Inglés Pedro
|
0,00
|
Cuota Ingles Lucas
|
0,00
|
Carnicería (Gasto mensual almuerzo y cena)
|
600,00
|
1 litro de leche por
día:
|
165,00
|
Pan (medio kilo por día)
|
300,00
|
Café
|
0,00
|
Yerba (2 kilos por mes)
|
40,00
|
Soda
|
0,00
|
Gastos en artículos
de perfumería (Shampoo desodorante, papel higiénico, etc.) Estimado
|
300,00
|
Gastos en artículos
de limpieza
|
400,00
|
Diario y revistas
|
0,00
|
Insumos computadora
|
0,00
|
Útiles escolares
|
200,00
|
Cooperadora escuela
chicos
|
0,00
|
Pago mínimo de la
tarjeta + intereses
|
8.000,00
|
TOTAL GASTOS DEL MES
|
15.229,00
|
Detalles Ingresos
|
Importe en $
|
Sueldo Papá
|
12.000,00
|
Pensión abuela
|
3.300,00
|
Total Ingresos:
|
15.300,00
|
Total Egresos:
|
15.229,00
|
SUPERÁVIT DEL MES:
|
71,00
|
Que alegría, ese día todos estaban
felices. No solo tenían déficit cero… Había superávit por primera vez en muchos
años.
CLARO, EL COSTO ERA ALTÍSIMO. LA
ABUELA YA NO TOMABA NINGÚN REMEDIO, EL NENE TAMPOCO. LA NENA DEJO LA FACULTAD.
En realidad, observando todos los rubros del presupuesto y efectuando las
comparaciones, puede observarse la severidad del ajuste…
ESTO PARECE EL FIN DE LA HISTORIA…
PERO NO ES ASÍ…
FACTORES EXTERNOS PRODUCEN UN
DESCENSO DE LOS INGRESOS FAMILIARES.
A PAPÁ LE REBAJAN EL 13% SU SUELDO Y
COBRARÁ AHORA $10.440.-
LA NONA SUFRE REBAJA DE SU PENSIÓN COBRARÁ
AHORA $3.000.-
LOS NUEVOS INGRESOS DE LA FAMILIA SON
AHORA DE $13.440.-
OBVIAMENTE, EL RIESGO DE DEFAULT ES
OTRA VEZ ENORME…
NADIE CONFÍA EN QUE PODRÁN PAGAR…
NADIE CREE QUE ESTA FAMILIA PODRÁ
SOPORTAR UN NUEVO AJUSTE…
LA PREGUNTA, querido lector, ¿PODRÁN O NO PODRÁN LOS GASTOMUCHI SOPORTAR UN NUEVO AJUSTE?
LOS INVITO A QUE REFLEXIONEN
JUEGUEN Y VEAN CÓMO REALIZAN USTEDES EL NUEVO AJUSTE. ANALICEN CÓMO SE
RELACIONA LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA CON LOS PATRONES HEGEMÓNICOS DE BELLEZA Y
LA RELACIÓN CON EL CONSUMO EN LA
SOCIEDAD CAPITALISTA.( BUSCAR EN INTERNET EL CONCEPTO). (ESI) ¿QUÉ LE ACONSEJARÍA A LA FAMILIA GASTAMUCHI?
ESTA
ACTIVIDAD ES INTRODUCTORIA A LA MATERIA, DONDE EN CLASES DEBATIREMOS LAS
CUESTIONES CONTABLES, LOS COMPORTAMIENTOS QUE A VECES TENEMOS (RELACIONADOS
CON LA ESI), QUE DESPUÉS HABLAREMOS.
EL OBJETIVO
ES QUE TODOS COLABOREN Y REALICEN DE MANERA CONJUNTA CON SU GRUPO UNA CONCLUSIÓN,RECUERDEN QUE CUANDO NOS VEAMOS LES PREGUNTARÉ DE MANERA INDIVIDUAL.
Y RECUERDA....
¡¡¡ NOS VEMOS PRONTO !!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario